Sección Cerámicos

Jefe de Sección:   Prof. Norberto Labrador

nlabrador@usb.ve

La Sección Cerámicas del departamento de Ciencia de los Materiales nace con el propósito de contribuir con el desarrollo científico-tecnológico del país, mediante la formación de recursos humanos con sólidos conocimientos en el área de los materiales cerámicos. Para lograr este objetivo, la sección de Cerámicas está constituida por un excelente grupo de profesores, quienes generan conocimientos en el área de productos cerámicos tradicionales y en la de materiales cerámicos avanzados, a través de sus funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

En el ámbito docente, la Sección Cerámicas dicta cursos de pregrado con el objetivo de que los estudiantes adquieran los conceptos básicos sobre procesamiento, síntesis y propiedades físicas de los materiales cerámicos. También, se imparten cursos en áreas temáticas como cerámicas estructurales, cerámica industrial y biocerámicas. El programa académico incluye cursos teóricos, laboratorios y materias electivas, y éste se complementa con la asesoría y supervisión de trabajos finales de grado, tesis o pasantía industrial.

En el campo de la investigación, la sección conduce proyectos en las siguientes líneas:

1. Optimización de concretos de construcción y materiales cementantes
  2. Desarrollo sustentable de materiales refractarios
  3. Síntesis y caracterización de polvos cerámicos de alto valor agregado
  4. Evaluación de recubrimientos cerámicos para protección de partes metálicas

Adicionalmente, hay participación en proyectos multidisciplinarios del tipo “Estudio y desarrollo de energías limpias”, tales como celdas de combustible, motor Stirling, entre otros.

Las actividades de extensión de la Sección Cerámicas incluye, primordialmente, el dictado de cursos de capacitación y diplomados para el sector industrial. También, se realizan asesorías, análisis de fallas y se ofertan servicios del laboratorio de procesos cerámicos.

Los cuatro (04) Profesores que forman parte de La Sección Cerámicas tienen una excelente formación y experiencia profesional. Dentro de la estructura institucional todos son Profesores Ordinarios a Dedicación Exclusiva, y se presentan a continuación:

Profesores Sección Cerámicas