Sección Polímeros

Jefe de Sección:   Profa. Evis Penott

epenott@usb.ve

La Sección Polímeros del departamento de Ciencia de los Materiales está formada por un grupo de profesores quienes llevan a cabo su actividad académica, en las áreas de química y física de polímeros.

En relación a la docencia se imparten cursos de pre y postgrado que tienen como objetivo que los estudiantes adquieran los conceptos medulares de la química y física de polímeros a través de cursos teóricos, laboratorios y materias electivas; esta actividad se complementa con la asesoría y supervisión de trabajos de grado, sea tesis o pasantía industrial en el caso de estudios de pregrado, o tesis a nivel de postgrado.

En el área de extensión se ha establecido una relación provechosa con la industria nacional del plástico, del caucho y afín, la sociedad y el entorno a través de la oferta de servicios de laboratorio, cursos de capacitación, asesorías, participación en comités de normalización y desarrollo de proyectos, que responden a las necesidades de la industria, de la sociedad y del entorno, y en los que se aprovechan las capacidades, equipamiento y experticia de los miembros de la sección Polímeros en las áreas de caracterización físico-química de polímeros (ej. identificación de resinas), estudios relación-estructura-propiedades de polímeros, su modificación química, síntesis de polímeros, entre otros. Más recientemente, las actividades de extensión se han visto potenciadas con el desarrollo de proyectos en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI).

La actividad de investigación de la sección se lleva a cabo en cuatro vertientes fundamentales, que son las siguientes:

1.  Materiales multifásicos nanoestructurados y nanocompuestos.

2.  Estudios básicos de nucleación y cristalización de materiales termoplásticos semicristalinos.

3.  Evaluación del comportamiento mecánico de materiales termoplásticos.

4.  Reología de fluidos estructurados o materiales suaves (“soft matter”).

5.  Biopolímeros.

El abordaje de éstas áreas se lleva a cabo bajo un enfoque multidisciplinario con colaboración de otros investigadores de la universidad, el país y del extranjero.  Las líneas antes mencionadas poseen puntos de interconexión y solapamiento.

El grupo de Profesores que pertenecen a esta Sección pueden ser consultados en el siguiente enlace:

Profesores Sección Polímeros